Muchos dirán que el título de este artículo es falso: ¿cómo pueden ser los recursos minerales renovables? No hay un stock infinito de estos en el planeta en el que vivimos.
Pues bien, para entender que los recursos minerales son renovables, existen algunas excepciones ¿Cómo es posible?
Para empezar, recordemos que los recursos mineros son aquellos que se obtienen de la extracción y el procesamiento de los minerales que se encuentran en la corteza terrestre, representando el 0,4% del total de la masa terrestre.
Algunos ejemplos de recursos mineros no renovables son el hierro, el cobre, el oro, la plata, y el carbón. Además de depósitos de hidrocarburos, como lo son el petróleo y el gas.
Sin embargo, algunos recursos mineros pueden considerarse parcialmente renovables si se aplican los principios de la economía circular.
Economía circular
La economía circular consiste en reducir, reutilizar y reciclar los materiales para minimizar el consumo y el desperdicio.
En lugar de usar algo solo una vez y luego tirarlo en una montaña de basura, la economía circular busca la manera en que las cosas duren más, podamos reutilizarlas y y destinarlas a diferentes usos distintos para los que fueron creados en un principio.
Con la economía circular, al contrario de botar lo que ya fue utilizado o que cumplió su ciclo u objetivo, buscamos encontrarle nuevos usos.
¿Cuáles son esos recursos mineros parcialmente renovables?
● Los metales
● Minerales industriales
Existen industrias que han podido volver a utilizar o transformar estos recursos en nuevos productos, siempre que se respeten los límites ecológicos y sociales.
Pongamos el ejemplo de los celulares. Se necesitan minerales que deben ser extraídos para sus componentes básicos y ya luego de que el celular cumpla su ciclo de uso, se esperaría desecharlo.
En la economía circular se busca hacer algo completamente distinto: se insta a diseñar teléfonos que se puedan arreglar o actualizar más fácilmente. O cuyas piezas puedan ser utilizadas para hacer nuevos teléfonos o incluso otras cosas.
El objetivo es reducir los desperdicios lo máximo posible y encontrar formas de reutilizarlos. Por ejemplo, los materiales de desecho podrían usarse en la construcción de carreteras. La imaginación y la creatividad son los límites.
De esta manera podemos desarrollar una minería y una economía del uso de materiales mucho más sostenible.
Algunos expertos afirman que, según los principios de economía circular, todos los productos mineros son renovables, con la excepción de los minerales energéticos (carbón, o uranio, o los hidrocarburos como el petróleo y el gas).
‘Minería urbana’
Los recursos mineros renovables podemos encontrarlos en lo que hoy algunos llaman ‘la minería urbana’, la cual es utilizada en residuos tecnológicos.
Por ejemplo, los teléfonos inteligentes son pequeños almacenes de metales preciosos y tierras raras, elementos que en realidad abundan en la corteza terrestre pero que son extremadamente difíciles de extraer.
Otros dispositivos usados en nuestro día a día pueden contener hasta 60 elementos como el cobre, el hierro e incluso el oro y la plata.
La mentalidad de usar y tirar debe desecharse para apostar por la economía circular, y en ese sentido es importante la reutilización de los recursos mineros, y que sean renovables para el cuidado del medio ambiente.
Artículo: Los recursos minerales son renovables.


